Unidad 4. La colaboración en eTwinning

Hola a todos:

parece que la colaboración es el alma de eTwinning y por eso hay que aprovechar todas las ocasiones que se presenten para promoverla.

En esta etapa de diseño del proyecto la tarea de planificar actividades colaborativas no es nada fácil pero lo intentamos.

Seguramente los estudiantes tendrán que conocerse y, debido a la distancia, utilizarán una herramienta. La más sencilla para empezar parece ser Padlet donde los estudiantes podrán colgar su presentación en vídeo o a través de una imagen (Voki) y de una descripción pero dado que en el proyecto “Un corto, ¡por favor!”, los participantes tendrán que elegir un corto, podrán presentarse incluso de la manera que se muestra a continuación:

Made with Padlet

Una vez que se hayan conocido, hablado de sus preferencias sobre los cortos visionados, se les puede proponer una actividad en parejas o grupos mixtos de 4-5 alumnos al fin de crear propuestas de logo para el proyecto.

Actividad colaborativa:
Creación del logo del proyecto “Un corto, ¡por favor!”

Tiempo:
1 mes.

Equipos de trabajo:
4-5 alumnos de dos países

Objetivos: 
– Fomentar la creatividad
– Favorecer la colaboración
– Promover la comunicación en lengua extranjera
– Desarrollar la competencia digital

Descripción:
Esta actividad está pensada para poner en estrecho contacto los estudiantes españoles e italianos que participarán en el proyecto “Un corto, ¡por favor! para fomentar la creatividad, favorecer la colaboración con estudiantes de su propio centro y de otros países, promover la comunicación en lengua extranjera (español e italiano) y desarrollar la competencia digital.
Antes de hacer la actividad de creación del logo, los estudiantes serán invitados a reflexionar:
– sobre lo que es un logo;
– sobre lo que tiene que representar el logo del proyecto (ej. cine, cortos, países participantes, culturas, etc);
– qué tipo de imágenes se pueden utilizar sin infringir los derechos de autor;
– el público que va a ver la imagen.
La actividad se desarrollará en línea en colaboración con estudiantes del otro país a través de un padlet o de un dotstorming donde cada estudiante podrá escribir lo que, a su parecer tiene que contener un logo.
Después de esta primera etapa, los estudiantes que ya se conocen, pueden expresar en un espacio común sus ideas para crear un logo. Este es el momento de la formación de los equipos mixtos con estudiantes pertenecientes a los dos países. ¿Cómo dividirlos? La breve experiencia que llevo en eTwinning me está enseñando que algunas elecciones las hacen por su cuenta y que otras hay que favorecerlas. Formados los equipos, se pide a los alumnos que creen uno o más logos (por equipo) y que los cuelguen en un muro de Triceder donde podrán luego expresar sus preferencias. En esta fase el profesor es solo un asesor y los estudiantes son los verdaderos actores que comunicarán el resultado a los docentes y, con su aprobación, publicarán el logo del proyecto.

Resultado esperado:
Logo del proyecto

Consigna para cada grupo mixto:
1. Intercambiad las ideas sobre el logo con los miembros de vuestro equipo;
2. cread un logo o más de uno a través utilizando herramientas en línea o sacando fotos y añadiendo texto (Tagul, BeFunky, Genially, etc.);
3. colgad todos los logos creados en este muro en Tricider, siguiendo los ejemplos ya puestos;

tricider
4. expresad las preferencias explicando los motivos de la elección;
5. comunicad los resultados a los docentes;
6. uno de los estudiantes administradores cuelga la imagen.

Evaluación:
evaluación del proceso a través de una rúbrica;
evaluación del producto a través de una parrilla de evaluación (gráfica, texto, etc.)

A estas alturas, necesito solo los consejos de los colegas para mejorar la actividad. Os agradezco de antemano.

Un saludo,
Laura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s