5° Módulo. Cuaderno de bitácora

—Pngtree—open notebook_3370777¿Dónde se va lo aprendido en este curso? Los apuntes se pierden, los contenidos – si no utilizados de inmediato – se olvidan y por esta razón es conveniente tener un cuaderno, un diario de aprendizaje al que acudir a la hora de utilizar en nuestras clases lo aprendido en este los cursos de formación.

Para crear un diario de aprendizaje hoy en día tenemos muchas herramientas en línea (Google Sites, Blogger, WordPress, Smore, etc.) y podemos elegir entre las miles de ofertas gratuitas de las distintas plataformas. Lo que importa de verdad es poder volver a lo escrito y poder reutilizar lo aprendido en futuro.

Así que este módulo empieza con tutoriales dedicados a dos plataformas y sigue con un artículo dedicado al blog como recurso educativo en el que se enumeran las potencialidades que estas herramientas pueden tener en la práctica docente, en la formación continúa y en el aprendizaje de nuestros estudiantes que pueden aprender a ser creadores de contenidos y a colaborar en la realización de un producto único de clase dejando a un lado el individualismo y aprendiendo a cooperar para conseguir un resultado que sea de todos.

Por lo que se refiere a este blog, ha sido creado como diario de aprendizaje y en este curso se debería crear tres entradas:

  1. Una presentación
  2. Un memorándum sobre lo realizado
  3. Una sugerencia de aprovechamiento

En cuanto a la presentación, confieso que la he dado por descontada porque los cursa tés ya nos conocemos todos. Lo que puedo añadir son mis expectativas acerca del curso «La lectura potenciada» que consisten en encontrar la manera de integrar mis conocimientos tecnológicos con los de la disciplina que enseño. No es tan sencillo como parece a primera vista porque la tecnología no tiene que ser un fin, sino un medio a través del cual los estudiantes aprendan contenidos disciplinares experimentando con las TICs.

El segundo punto es el memorándum del curso y esto me parece que lo hecho escribiendo un resumen de cada módulo en este blog.

En fin, por lo que se refiere a las sugerencias de aprovechamiento tengo un par de propuestas. La primera, basada en la explotación del texto de Espinosa, es la redacción una carta a un amigo «amarillo» o a un amigo que necesita tener una visión amarilla del mundo.

La segunda, en cambio, se centra en uno de los temas de desarrollo sostenible y como ya se ha dicho en la entrada dedicada al texto periodístico está centrada en la redacción de una guía para salvar el planeta desde la escuela.

Se trata solo de dos propuestas sencillas que se pueden trabajar en clase a partir de un nivel A2 con la diferencia que en la primera las TICs las utilizamos para hacer más atractivo el texto mientras que en la segunda los alumnos son creadores ellos mismos de productos multimedia. Sin embargo, parece que, en ambos casos, las herramientas tecnológicas tienen el justo peso y no constituyen un obstáculo en el proceso de aprendizaje porque, come dice el título de este curso, hay de ofrecer una «Lectura potenciada» de cada tipo de texto.

¡Eso intentaremos!


Créditos: Imagen realizada por los Gráficos de pngtree.com

Publicado en PLE