1° Módulo – La teoría

El Módulo 1 del curso es presencial y tiene el objetivo de ofrecer un panorama teórico sobre tres aspectos que, en un segundo momento, se ponen en práctica en clase con el alumnado.

Se empieza con los factores afectivos y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para promover la observación nos proponen dos fichas con encuestas para observar el bienestar del grupo clase.

Elegimos una encuesta con frases que se pueden apuntar en una pizarra real o virtual. Los estudiantes eligen una frase y luego explican el porqué de su elección. Además contestan a otras preguntas sobre la manera en la que viven y sus objetivos a medio o largo plazo. Gracias a esta encuesta hemos podido confirmar las necesidades de los alumnos que, en esta temporada, además de los clásicos problemas de la adolescencia, están sujetos a un estrés peculiar debido a la pandemia.

El segundo aspecto trata de la e-actividad como técnica de aprendizaje y se nos propone la Carta mi futuro yo. Reflexionamos sobre las tareas que se pueden crear mediante este recurso. Una podría ser la «Carta mi futuro yo del año siguiente» en las que los alumnos podrían describir sus expectativas, imaginar cómo serán, qué cambios habrá en su vida y aprender el futuro simple.

El tercer y último aspecto trata de la narrativa digital y de qué usos se puede hacer de los muros digitales. Una propuesta podría ser el decálogo del turista responsable. Esta actividad se realiza después de haber leído el Vademecum del turista responsable y haber dividido la clase en grupos de cuatro personas.  En los grupos habrá una persona que se ocupa de los consejos sobre los preparativos del viaje, una que se encarga de las actividades del viaje, una que se ocupa de revisar el texto y para terminar un alumno se encarga de la búsqueda del material iconográfico para crear una infografía mediante Genial.ly, Canva o Piktochart.  En cuanto a la gramática el decálogo puede englobar el uso del imperativo de 2^ o 3^ persona.

Publicado en PLE