3° Módulo – La escritura digital

El tercer módulo – en modalidad presencial – ilustra qué es la escritura digital y la interacción en la red. Focaliza la atención sobre el papel que juega la creatividad en el proceso de escritura digital y sobre la necesidad de fomentar las competencias cívicas y sociales en los futuros adultos.

La escritura digital permite – más que la tradicional – asociar imágenes con textos y brinda varias oportunidades:

  • participación en proyectos internacionales (wikis)
  • realización de un blog temático
  • creación de animaciones
  • escritura de breves historias
  • redacción de libros digitales

En cuanto a los wikis, los alumnos – con la supervisión del profesorado – pueden participar en la redacción de voces de enciclopedias en línea sobre temas relacionados con una colección de poemas, con citas de un determinado autor, etc.

Por lo que se refiere al mundo de los blogs, las posibilidades son infinitas. Para alumnos sin experiencia en la redacción de páginas webs, se puede pensar en la interacción con comentarios en entradas elaboradas por los docentes. En cambio para un alumnado con un mínimo de experiencia con el interfaz de blogs (Google Sites, WordPress o Blogspot) las posibilidades pueden ir desde un autor de la literatura a un blog de información turística.

Múltiples posibilidades las ofrecen también las animaciones (Powtoon, Genially, ect.) que uniendo imágenes a bocadillos de textos breves activan más sentidos y facilitan el aprendizaje incluso en alumnos con dificultades de aprendizaje. Además, mediante la repartición de tareas entre los varios miembros de los grupos, cada alumno puede contribuir según sus puntos fuertes y puede incluso encontrar la manera de superar los débiles mediante la ayuda de sus pares.

Por lo que se refiere a la escritura de historias breves, según algo ya experimentado, podríamos decir que los alumnos deberían empezar realizando lluvia de ideas en un soporte digital que permita tanto la edición como la impresión dado que muchas veces los alumnos se pierden en la selva de la web o no siempre tienen acceso a ella. Para un borrador en línea se puede utilizar Google doc y luego a la historia se puede añadir una parte gráfica mediante el uso de una herramienta como Canva, Genially o Storybird.

Finalmente para la redacción de libros digitales se pueden recopilar cuentos, reseñas de películas, biografías de autores o se pueden redactar breves guías turísticas sobre ciudades italianas o de otros países. En este caso la oferta de herramientas ofrecidas por la red es amplia pero para conseguir una plataforma estable sin publicidad a menudo hay que pagar. Por esta razón en pasado creamos un libro de manera colaborativa en Google y luego lo pasamos en iBooks Author que permite descargar un pdf. Este lo colgamos en Calameo y le añadimos vídeos y archivos audio. Un ejemplo de un libro realizado por alumnos de más de diez centros está disponible en este enlace.

Como hemos visto las posibilidades son muchas desde lo más sencillo de unos comentarios hasta la compleja elaboración de un libro. Solo hay que ponerse a prueba 🙂

Publicado en PLE